Los bonobos

Qué se esconde detrás de tan sonoro nombre?
Pues ni más ni menos, como habréis podido deducir seguramente por la foto que encabeza este post de una de las dos especies que componen el género de los chimpancés.
También se le llama chimpancé pigmeo, descubierto en 1928, no hace ni 100 años, y en un 98% su ADN es similar al del hombre.
Aparte de caminar erecto en un 25% de las ocasiones, este primo nuestro se caracteriza ( y a la vez distingue del más conocido chimpancé común ) por la preponderancia de la actividad sexual en su sociedad.
Os recomiendo que consultéis el interesante artículo de la wikipedia sobre el bonobo para saber más detalles sobre estos bichejos.
De ahí he extraido, casi un copia y pega, los cuatro datos relativos a su sexualidad que os cuento a continuación.
Como decía en el post anterior existen otros animales que usan las relaciones sexuales con fines distintos a la procreación, y este es uno de ellos.
Utilizan el acto sexual tanto para saludar, como para resolver conflictos, reconciliarse o como intercambio de favores, a cambio, por ejemplo, de comida.
Los bonobos son los únicos primates (aparte de los humanos) que han sido observados realizando todas las actividades sexuales siguientes: sexo genital cara a cara (principalmente hembra con hembra, coito hembra-macho y frotaciones macho-macho), besos con lengua y sexo oral.
La actividad sexual tiene lugar tanto dentro de la familia inmediata como fuera de ella, y suele implicar tanto a adultos como a crías. Los bonobos no forman relaciones estables con parejas individuales. Tampoco parecen discriminar en sus comportamientos sexuales según género o edad, con la posible excepción de las relaciones sexuales entre madres y sus hijos adultos.
Cuando los bonobos encuentran una nueva fuente de comida o lugar de alimentación, la excitación general suele desembocar en una actividad sexual en grupo, presumiblemente descargando la tensión de los participantes y permitiendo una alimentación pacífica.
Los machos bonobo practican con frecuencia varias formas de sexo genital entre ellos. Una de las formas consiste en ambos machos colgando de un árbol cara a cara mientras frotan sus penes entre sí. También se ha observado a los machos bonobos realizando esta actividad en el suelo. Una forma especial de la misma, empleada por los machos como reconciliación tras un conflicto, se realiza con ambos tumbados en el suelo y trasero con trasero, mientras frotan sus bolsas escrotales entre ellas.
Las hembras bonobo también usan el sexo genital hembra-hembra como forma de establecer relaciones sociales entre ellas, fortaleciendo así el núcleo matriarcal de la sociedad bonobo. La estrecha relación entre las hembras les permite dominar la estructura social - aunque los machos son físicamente más fuertes, no pueden plantar cara solos a un grupo unido de hembras, y no suelen colaborar entre ellos de esa forma. Las hembras adolescentes suelen abandonar el grupo en el que nacen para unirse a otro. Esa migración habitual de las hembras hace que el fondo genético de los bonobos se mezcle con frecuencia.
A pesar del enorme incremento en la actividad sexual, la tasa de reproducción no es mayor que la de los chimpancés comunes. Las hembras cuidan de sus crías y las alimentan durante cinco años, y pueden dar a luz cada cinco o seis años. Comparadas con las de chimpancé común, las hembras de bonobo recuperan la actividad sexual mucho antes tras el parto, lo que les permite reincorporarse a las costumbres sexuales de su sociedad. Incluso los animales estériles o demasiado jóvenes o viejos para reproducirse participan en estas actividades sexuales.
Proviniendo del mismo ancestro común que chimpancés comunes y hombre, el bonobo es de las especies animales más pacificas que viven hoy en día en la tierra.

Si no os apetece leer demasiado, podéis ver este video emitido por el canal Odisea. Dura unos 6 minutos, y empiezan a hablar de los bonobos a partir del minuto 1'19".
Abstenerse mogijatos y mentes bienpensantes.



Y ya, para acabar con tan sesudo post, aunque no me diréis que no ha sido interesante, una simpática canción que he encontrado en youtube poco antes de empezar a escribir.




Bueno, si lo habéis disfrutado todo como yo, me alegro :-)

Comentarios

  1. Muchos/as deberían leer este tan formativo artículo para entender como hemos evolucionado algunos.
    Cuando era un veinteañero leí en una revista francesa de cultura alternativa que existía una tribu en África cuyos integrantes estaban continuamente interactuando sexualmente sin ningún pudor y sin distinción de edad, sexo y hasta parentesco, es decir más o menos como los bonobos.
    Durante mucho tiempo, aunque no existía todavía internet, estuve buscando por todos los medios cualquier tipo de información que me condujera a ubicar esa tribu, con el frustrante resultado de llegar a la conclusión de que aquel relato no era más que una fantasía ideada para satisfacer la libido exacerbada de algunos de los lectores, entre los que yo sin duda alguna me encontraba.
    No tiene nada que ver con lo de los bonobos, que es totalmente científico, pero ojalá hubiera sido verdad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, Maresme :-)

    ResponderEliminar
  3. Es decir, que si fuéramos Bonobos y os invitaba a unos cuántos a una cena en mi casa, en teoría acabaríamos en orgía en honor a los alimentos, no?
    Perro, vienes a una cena en mi casa? Puedes venir con más amigos 🤫🤣🤣🤣🤣.
    Y buen relato, he aprendido mucho de esta especie de primates. Me encantó.

    Y para Maresme: joer, que pena que tus investigaciones no hayan dado fruto. Sería genial vivir en una tribu tan desatada sexualmente, me iría a empadronar allí.

    ResponderEliminar
  4. Es bastante probable que acabáramos todos en orgía, sí, jaja... Gracias por tus comentarios. También me encantan :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares