Kanamara Matsuri - かなま ら祭 り




Kanamara Matsuri ?
No, no. No es ningún local nuevo de ambiente gay de Barcelona, ni tampoco el nombre de ningún ligue japonés.
Ni tampoco ninguna nueva técnica de felación, aunque de pollas va la cosa.

Kanamara Matsuri significa, y es, el Festival de la Polla de Metal, y tal festival de tan rimbombante nombre se celebra cada año, el primer domingo de abril, en el milenario y tradicionalísimo país del Sol Naciente, Japón.
No se trata de una fiesta de ámbito nacional, sino local, para ser más exacto en Kawasaki, que sí, aparte de ser una marca de motos, es una ciudad japonesa, entre Tokio y Yokohama con una no desdeñable población que supera el millón trescientos mil habitantes.
Aunque he leído que fiestas similares también se celebran en pueblos cercanos y otras ciudades de Japón, por ejemplo, el Houne Matsuri, en Komaki.

Parece ser que comenzó a celebrarse allá por el siglo XVII.

Se trata de un festival dedicado al culto a la fertilidad, propia del shintoísmo, religión principal y mayoritariamente del Japón, y que se centra en la adoración a un gran pene de madera de ciprés, de 2.5 metros de altura y 280 kg de peso, que se sacan en procesión por las calles de la ciudad, principalmente por hombres de 42 años y mujeres de 36, edades críticas para los respectivos sexos.

En un principio venerado principalmente por prostitutas para la protección de enfermedades venéreas, también lo es, por todo el mundo, para la intercesión y protección divina en parejas casadas, virilidad para los hombres, fertilidad para las mujeres, protección a la familia, los partos, y los negocios.
En esto último, no acabo de ver la relación.

Actualmente también sirve de excusa y reclamo para la recaptación de fondos contra el VIH.


Las calles donde se celebra esta festividad se llenan de todo tipo de articulos, souvenirs y chucherías varias, que serían la locura de cualquier fetichista del pene.
Y miles de turistas, muchos extranjeros, acuden a esta fiesta.

El porqué de lo de la polla de metal, viene de la leyenda en la que un demonio de dientes afilados, se escondió en la vagina de una joven, y en el día de su boda le dió por morder y castrar a dos hombres.
No me preguntéis que hacían dos pollas en la vagina de una mujer en el día de su boda.
El caso es que un herrero diseñó un falo de metal para romperle los piños al demonio en cuestión, y desde que tal proeza aconteció, se venera a la polla de metal.

No es coincidencia que se celebre en pleno inicio de primavera, como todas las festividades que se realizan en pro de la fertilidad, la reencarnación, el renacer, etc.

Tampoco es extraño el hecho que no todos los japoneses lo conozcan, de la misma manera  que, por dar un ejemplo, la Patum de Berga, aún siendo esté declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, fuera del ámbito cultural catalán, no haya mucha gente que la conozca.

Y lo que queda claro es que si en vez de tradición japonesa fuera norteamericana, a buen seguro, todos los occidentalitos lo estariamos celebando alegremente, gastando nuestros dineritos en una infinidad de articulos horteras y merchandasing vario afin a la fiesta.

Es más, en los años que coincidiera exactamente con la semana santa cristiana. a buen seguro, alguna polla gigante saldría  en procesión por las calles de alguna ´pervertida´ ciudad, por aquella de la fusión de culturas, llevada por sufridos costaleros, entre mantos, cirios y saetas cantadas por divinas drag queen.

Si ya importamos otras celebraciones, que dentro de su ámbito social y cultural son totalmente respetables, pero que ajenas a su contexto apropiado, o cuanto menos en sus diferentes y tradicionales modos de celebrar, se convierten, por ejemplo, en la horterada de San Valentin, la payasada de la noche de difuntos o el grotesco Papa Noël, al cual por estos lares, ya comienzan a llamarle Santa Claus,
Si ya falta poco para que celebremos como borregos el 4 de julio (día de la independencia de USA), el día de acción de gracias o el día de San Patricio.
Y si no, al tiempo.

Supongo que si no hemos llegado a esto es porque no hay fiesta propia por esas fechas con la que solapar y mimetizarse.

Claro que no sé que es en el fondo peor, celebrar fiestas foráneas o propias, pero con símbolos y parafernalia ajena, o celebrar y participar en festividades, por tradición o costumbre, pero sin tener ni pajolera idea de lo que en realidad se está conmemorando, y no lo digo ya por que se esté de acuerdo con la celebración en sí, sino ya por un mínimo de curiosidad o interés cultural.

En fín, que me estoy desviando del tema.

Pero ya puestos, porque no comenzamos a celebrar en el resto de occidente el Kanamara Matsuri ?


Comentarios

  1. Yo lo celebro cada semana, p así , jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dices? Sacas en procesión tu polla, para que la bendigan, adoren y se encomienden a ella? =:-O
      ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares