Memoria: Anexo al post "Follando en la calle". El pasaje Begoña.




No.
En este post no hay sexo ni erotismo.

Tampoco es exactamente la continuación del post "Follando en la calle", en tanto que, la aventura concluyó yéndome al hotel y el inglés, supuestamente, quedándose con aquellos conocidos suyos.
Así, del pizpireto muchacho de la sonrisa arrebatadora no supe más, y del callejón, por el cual pasé un par de días más tarde para hacer la foto que incluí en el anterior post, tampoco hubo un después, pero si un antes.

Al contrario que la inmensa mayoría de las publicaciones que escribo en el blog, en las que previamente hago un borrador al día siguiente o en unos días, para no olvidarme de detalles, sobretodo si los hechos acontecen en varios lugares y con múltiples "partenaires", y aún así a veces me lío, de este lo confié todo a la memoria.
Ni una palabra fue escrita antes de comenzarlo, porque sabía que en cuanto me pusiera, me acordaría de todo, por la singularidad de lo que pasó.

Otras veces ocurre que indico en un borrador un hecho, pensando que ya lo completaré en su redacción final, y resulta que no me acuerdo mucho del qué o como pasó.
A modo de ejemplo, además muy reciente, dos post hacia atrás, en el post "Del Men's al Querell, una mamada y poco más", casi al principio del todo sale esta frase "un polvo sin historia en el cuarto oscuro, de uno que después de pezonear con otro, se me acercó, tocó mis nobles posaderas y con una triste minifollada de 'ná', me ventiló".
Lo escribí al día siguiente, pero a fecha de hoy, y del día que lo publiqué, no recuerdo nada y dejé el texto así, casi tal cual lo redacté.

Y es que no somos nada más que memoria.
Tanto a nivel individual, como social.
De algo nuestro que no nos acordamos, para nosotros no existe.
Memoria de unos recuerdos, experiencias, habilidades, aprendizajes, pero que cuando los olvidamos, mueren, y con ellos, también un poco de los que fuimos.

Cuando me puse a buscar una fotografía que acompañara al post anterior, aparte de alguna morbosilla y no censurable por feisbuc, también buscaba alguna del callejón, mejor de la que había hecho yo.
Y busqué por el nombre del mismo que, en su momento, me apunté, pasaje Gil Vicente.
Y aluciné con una de las fotos con las que me encontré, concretamente, la que encabeza este post.
Era del antes de 1971 y el después, ahora.

¿Qué era ese callejón y que había podido ocurrir para ese cambio tan radical?.

Pues en un repaso breve de la historia, sucedió que en los primeros años del boom turístico español allá por principios de los 60 del que Torremolinos fue punta de lanza, allí, en medio de un ambiente local incipientemente tolerante con todo lo que oliera a modernidad y libertad, se abrió Tony's, el primer local abiertamente gay,  en el pasaje de Begoña, que es como por aquel entonces de llamaba el callejón, y con él otros club y bares nocturnos que iniciaron un ambiente gay al que, incluso, llegaron a acudir personajes famosos extranjeros.

Pero la permisividad del régimen franquista duró pocos años, y en la noche del 24 de junio de 1971, las fuerzas del represión del estado, actuando con la legalidad vigente y alegando infracciones graves contra la moralidad y buenas costumbres, iniciaron una redada en el pasaje, donde fueron detenidos cientos de personas, identificados, algunos encarcelados, multaron a no pocas, expulsaron del país a los extranjeros ( con la consiguiente repercusión en la prensa internacional ), y precintaron y clausuraron los locales, propinando un duro golpe al turismo local y al ambiente en particular, del que años más tarde se recuperaría, una vez muerto el perro y disfrazada y transformada la rabia.

Vamos, todo un Stonewall patrio, salvo que si este provocó el inicio del movimiento por los derechos lgtb, aquí los hechos cayeron en el olvido bajo la losa del nacionalcatolicismo imperante, y la prensa siempre tan allegada al poder.

Extractos de la prensa de la época


Y es que todos los totalitarismos, sean del signo que sean, de cara amable tienen poca, solo para cuando pretenden seducir y convencer mediante mentiras o tergiversando el lenguaje y los hechos ( actualmente tenemos muchos ejemplos presentes ), pero la careta se les cae en cuanto llegar al poder, si es que no han llegado ya por la fuerza.

Aquí os dejo varios enlaces por si queréis saber los hechos con más detalle.


También incluyo el enlace a un documental de televisión, muy interesante, que habla más extensamente del inicio del boom turistico en Torremolinos, en el que en dos momentos, minutos 19'24" y 43'47", se menciona el pasaje Begoña y explican los hechos que acontecieron.

Afortunadamente, existe una iniciativa de recuperación de la memoria histórica y dignificación del lugar que pretende devolverle el esplendor de antaño.
Y desde aquí mi apoyo.
En ese camino, el motivo principal del cartel anunciador de la semana del orgullo de este mismo año fue el colorista pasaje en su mejor época.



Cuando me enteré de la historia del pasaje no dejé de sentir cierta desazón, como si hubiera profanado no tanto un lugar sino una memoria, cuando aquella noche, allí, se nos desató la líbido al inglés y a mí.

Luego pensé ¿Y si no fue exactamente fruto de la casualidad, sino que fuimos realmente atraídos?
En cualquier caso, me pareció apropiado, justo e interesante colaborar con este modesto post a recuperar algo de la memoria y la dignidad de los que por ser como eran, pensaban y actuaban, sufrieron la represión franquista.






Comentarios

  1. Felicitats per aquestes paraules i pel testimoniatge d'uns fets i una època. Certament la memòria és una de les millors eines per no caure en l'oblit i no podem de deixar que les dictadures del passa't i la dreta moralista actual ens dictamini la nostra llibertat individual. GRÀCIES PEL TEU REPORTATGE.
    PETONS DOLÇOS JAUME.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué buena memoria!

    ¡Es uno de los post que más me ha gustado! ¡Y que suerte que el lugar de los acontecimientos fue un sitio histórico! A mi juicio de mucha importancia.

    Gracias por tomarte el tiempo de realizar esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he disfrutado mucho al escribirlo, fruto de dos casualidades: uno de los hechos en sí, del folleteo en la calle que genera el primer post, y el no quedarme satisfecho con las fotos que hice del lugar donde pasó y ponerme a buscar con internet.
      También me ha dado la oportunidad de hacer un post diferente, cosa que quisiera hacer mucho más a menudo para darle más variedad temática al blog, aunque relacionada.
      Y a demás me sentía como en deuda, si no lo escribía.
      Una sensación curiosa.

      Eliminar
  3. Hace mucho que te sigo y disfruto con todas tus entradas.
    Esta, aunque distinta, tmb me ha gustado mucho y ha sido muy útil para difundir lo que allí ocurrió.
    Si no hubiera sido por tu blog, creo que no lo hubiera sabido nunca ya que yo no me muevo por el ambiente.
    Gracias por el tiempo invertido hoy y siempre.
    Un abrazo,
    Hotdardo 🎯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hechos que no conviene olvidar, para no volver a caer en ellos. ;-)
      Gracias a tí por no cansarte de mis posts.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares